Densidad de la espuma: La guía definitiva para elegirla

La densidad de la espuma es uno de los principales factores que se han de tener en cuenta a la hora de comprar este tipo de producto.

Entendemos por densidad la relación que existen entre la masa de un determinado producto y el espacio o volumen que ocupa. No hay que confundir la densidad con el peso que puede soportar una espuma o su peso total, es decir, una espuma de 20Kg/m3 no pesa 20Kg (puede pesar más o menos dependiendo de las dimensiones) ni únicamente soporta un peso de 20Kg. Cuando hablamos de densidad no hablamos de peso por tanto.

A la hora de saber qué espuma elegir es importante saber exactamente cuál va a ser el objetivo que se quiere alcanzar con una espuma determinada. ¡Ah! Es importante explicar que la siguiente clasificación de densidades solo es válida para El Taller de la Espuma. Cada fabricante tiene espumas diferentes, a continuación te damos detalles de las espumas que nosotros tenemos.

¿Dudas a la hora de elegir densidad y medida de espuma?

¿Qué densidad de la espuma elegir?

Las diferentes densidades de la espuma se pueden clasificar en:

20 Kg/m3, BLANDA FIRME

Con una densidad de 20kg/m3 este tipo de espuma es la que cuenta con una gran firmeza.

Una de las espumas más utilizadas tanto por su precio económico como sus posibilidades: Desde el relleno de respaldos o cuñas de sofá hasta el uso decorativo. Es una espuma ideal para cuando no quieres invertir demasiado dinero o no le vas a dar un empleo prolongado. Quizás hayas escuchado que existen colchones con este tipo de material. Es algo que no recomendamos a no ser que se trate de una colchoneta de camping o un colchón accesorio al que no se le vaya a dar demasiado empleo.

¿Por qué? Aunque se trata de una espuma firme, si se le da un excesivo empleo puede desgastarse y hundirse pronto.

Color Espuma: Blanco (el color podría variar)

Densidad de la espuma de 20 Kg/m3, BLANDA SUAVE

Con una densidad de 20kg/m3 este tipo de espuma blanca cuenta con una densidad suave.

Su durabilidad es media y también se trata de una de las espumas más económicas del mercado. Este tipo de espuma, al igual que el tipo anterior, se debe usar para aplicaciones que no requieran un excesivo empleo.

(Por eso tampoco recomendamos elegirla en el caso de rellenos de asientos o colchones). La aplicación ideal de este tipo de espuma es servir como embalaje o cualquier tipo de protección general. Valorando en todo caso qué es lo que quieres proteger ; )

Color Espuma: Blanco.

20 Kg/m3, BLANDA EXTRA SUAVE

Con una densidad de 20kg/m3 blanda extra suave este tipo de espuma cuenta con una menor firmeza que sus hermanas mayores y también es un tipo de espuma extremadamente blanda. Es por eso que no está pensada para aplicaciones que vayan a exponerse a un excesivo uso, ni mucho menos, a servir como rellenos de sofás, cuñas o sillas. (Literalmente acabarías por hundirte y no conseguirías esa sensación de comodidad que buscas en este tipo de mobiliario)

Su utilización está recomendada en aplicaciones de ocio como la confección de disfraces, manualidades o incluso la fabricación de esponjas para automóviles.

Color Espuma: Blanco (el color podría variar)

20 Kg/m3, SUAVE GRIS

Con una densidad de 20 Kg/m3 nos encontramos con una espuma perfecta si tienes el proyecto de restaurar el respaldo de esa vieja silla o rellenar cuñas de sofá. Además, es una excelente alternativa para proteger artículos delicados que vayan a transportarte y requieran un mimo especial.

Color Espuma: Gris (el color podría variar)

Densidad de la espuma de 25 Kg/m3, DURO

Con una densidad de 25kg/m3 se trata de una espuma de firmeza media o semi dura y que aporta mayor durabilidad y dureza que la anterior densidad. Eso significa que en este caso puede ser candidata a convertirse en el relleno de asientos y colchones siempre y cuando no se le vaya a dar un uso excesivo.

Color Espuma: Azul.

 25 Kg/m3, SUAVE

Con una densidad de 25 Kg/m3 esta espuma cuenta con una dureza media o semi-dura pero una mayor suavidad que el anterior modelo. Algo que la hace ser candidata perfecta para respaldos del sofá o sillones. De esta manera se consigue una firmeza suficiente para mantener la espalda recta con una suavidad que permita relajar la musculatura.

Color Espuma: Beige Claro (el color podría variar)

Densidad de la espuma de 30 Kg/m3, DURO

Con una densidad de 30kg/m3 esta espuma cuenta con una dureza alta y además ofrece una durabilidad mayor que sus predecesoras. Es una espuma ideal para asientos o colchones con empleo continuado, así como los sofás de Palets donde pasar largas veladas en las noches de verano sin que supone un suplicio estar tumbado en él.

Colores Espuma: Verde (el color podría variar)

30 Kg/m3, SUAVE

Esta opción tiene una densidad de 30kh/m3 que ofrece una dureza media alta y una durabilidad sostenible en el tiempo. Su principal diferencia con el anterior modelo es que además aporta suavidad y mayor comodidad. Es ideal para rellenar cojines de exterior, colchones para camping o productos de

Colores Espuma: Naranja (el color podría variar)

35 Kg/m3, HR

Con una densidad de 35 Kg/m3 este modelo ofrece una alta dureza y una máxima durabilidad. Es adecuada tanto para tapicerías como colchones o productos de descanso. Este tipo de espuma cuenta con la mayor gomosidad fabricada en la Unión Europea y ofrece una solución ideal para personas con sobrepeso o que, por su condición, necesitan pasar gran tiempo sentados o tumbados. Una apuesta asegurada.

Color Espuma: Blanco (el color podría variar)

35 Kg/m3, EXTRADURO

Este modelo ofrece una densidad de 35kh/m3 y su principal diferencia con el anterior modelo es que además de ofrecer máxima dureza y durabilidad, presenta dureza superior. Recomendable para aquellas partes del sofá o de productos de descanso que requieren zonas de mayor resistencia. 

Color Espuma: Blanco (el color podría variar)

Densidad de la espuma de 40 Kg/m3,PERFORMANCE

Con una densidad de 40Kg/m3, esta espuma ofrece una dureza máxima unida a una durabilidad extrema. Es una densidad conveniente cuando se le va a dar un empleo excesivo, como puede ser el caso de un suelo infantil o colchones de alta calidad. Ofrece esponjosidad y un rebote eficaz, por lo que es una de las espumas más cotizadas.

Color Espuma: Marrón o Blanco (el color podría variar)

55 Kg/m3, HR

Con una densidad de 55 Kg/m3 este tipo de espuma ofrece una firmeza media con una durabilidad máxima.  Es una espuma ideal si lo que quieres es conseguir una alta resistencia en sofás o colchones de dureza alta.

Color Espuma: Lino o Azul (el color podría varia

25 kg/m3, IGNÍFUGA

Con una densidad de 25kg/m3 se trata de un material que otorga características especiales a la espuma como una durabilidad y fuerza media acompañado de materiales ignífugos. Este tipo de material es uno de los requisitos en mobiliario público como el que puede haber en locales comerciales, hoteles o restaurantes. Lugares que por sus características predominantes pueden tener mayor riesgo de incendio.

Se trata de una espuma que en caso de arden no propaga el fuego. Algo que puede resultar imprescindibles tanto para salvar vidas como para asegurarse de que el complejo sufra los menores daños posibles.

Color Espuma: Blanco (el color podría variar)

40 kg/m3, IGNÍFUGA CUARZO

Con una densidad de 40kg/m3. Este tipo de espuma cuenta con un material ignifugo que a diferencia del anterior modelo presenta una firmeza y durabilidad máxima. Ideal si tienes un bar, restaurante o local donde pase un gran número de personas al día y quieres salvaguardar tanto su integridad física como su comodidad o prevenir daños materiales ante un posible incendio.

Color Espuma: Azul Chillón (el color podría variar)

30 Kg/m3, DRY FEEL

Con una densidad de 30kg/m3 se trata de una espuma impermeable que cuenta con una firmeza alta y una durabilidad máxima. Se trata de un material ideal para evitar que la humedad se acumula en el material. Lo que la hace perfecta para asientos de exterior o rellenos de sillones, sillas o material de descanso que vaya a someterse a las inclemencias del tiempo.

Color Espuma: Blanco Roto (el color podría variar)

VISCOELÁSTICA

Una de las espumas más cotizadas y aclamadas por el público. Y no es para menos. Esta espuma es capaz de adaptarse a la fisionomía de la persona y recupera su forma en cuestión de segundos. Ofrece una firmeza suave y una durabilidad media-alta. Se trata de un complemento perfecto para adaptar una capa superior a colchones o sofás. En este caso lo ideal es que se coloque sobre una base de espuma firme.

Color Espuma: Blanco (el color podría variar)

Densidad de la espuma de 80 Kg/m3, AGLOMERADO

Con una densidad de 80kg/m3, este tipo de espuma ofrece una máxima firmeza y una durabilidad plena que te permitirá disfrutar de un asilamiento óptimo durante años. Sus usos comunes son la fabricación de tatamis para artes marciales, así como asilamiento tanto acústico como térmico en locales o viviendas particulares. Gracias a su alta efectividad en cuanto absorción de ruidos se usan comúnmente tanto para techos como para paredes.

Color Espuma: Multicolor

150 Kg/m3, AGLOMERADO

Con una densidad de 150kg/m3, este tipo de espuma ofrece una máxima firmeza y una durabilidad plena que te permitirá disfrutar de un asilamiento óptimo durante años. Sus usos comunes son la fabricación de tatamis para artes marciales, así como asilamiento tanto acústico como térmico en locales o viviendas particulares. Gracias a su alta efectividad en cuanto absorción de ruidos se usan comúnmente tanto para techos como para paredes.

Color Espuma: Multicolor.

Densidad de la espuma 200 Kg/m3, AGLOMERADO

Con una densidad de 200kg/m3, este tipo de espuma ofrece una máxima firmeza y una durabilidad plena que te permitirá disfrutar de un asilamiento óptimo durante años. Sus usos comunes son la fabricación de tatamis para artes marciales, así como asilamiento tanto acústico como térmico en locales o viviendas particulares. Gracias a su alta efectividad en cuanto absorción de ruidos se usan comúnmente tanto para techos como para paredes.

Color Espuma: Multicolor.

Espumas ACÚSTICAS

Con una densidad de 2m x 1m x 2,5cm de grosor con una firmeza media-baja y máxima durabilidad que está indicada para insonorizar estudios de grabación o cámaras anecóicas así como espacios que lo requieran. El mecanismo de absorción acústica emplea absorbentes porosos y se fundamente en una resistencia cada vez que pasa el aire. Este tipo de espumas se encuentra constituidas por un esqueleto y diferentes poros que se comunicar con el exterior.

Elige tu espuma ideal con tres claves:

Para decidir qué tipo de densidad de la espuma, elegir toma nota de las siguientes pautas y recuerda que, como normal general, a mayor densidad mayor calidad ; )

  1. El tipo de densidad va a depender en primer lugar tanto del uso que le vayas a dar como del peso que deba soportar.Por ejemplo, si estás eligiendo espumas para un sofá, la espuma del asiento deberá ser de mayor densidad que la que utilizarás para el respaldo, ya que soportará más peso.
    Así que si eliges una espuma para el asiento de una densidad (por ejemplo 25 kg/m3) deberás elegir para el respaldo la inmediatamente inferior (20 kg/m3).
  2. Cuanto más gruesa sea una espuma, más dura y firme será.
  3. Una mayor densidad ofrece una mayor duración y una mayor dureza y, por el contrario, una menor densidad ofrece una menor dureza y una mejor duración. Además, cuanto mayor sea la densidad mayor será la resiliencia del colchón. Es decir, mejor recuperará su forma original.

Te puede interesar...

Avenida doctor Mendiguchia Carriche, nº 36,
28913, Leganés, Madrid.

Escríbenos por WhatsApp: 688 867 401info@eltallerdelaespuma.es

Navegando e interactuando con esta web se entiende que acepta las condiciones generales y la política de confidencialidad.