Curiosidades de la espuma de poliuretano ¿lo sabías?

Se denomina espuma, goma espuma (separado) o gomaespuma (junto), pero todos estos nombres hacen referencia al mismo material, la espuma de poliuretano (PU). El poder nombrarla de distinta forma es solo una de las curiosidades de la espuma de poliuretano. ¿Quieres conocer algunas más? Quédate con nosotros para descubrir algunos detalles interesantes.

25 kg/m3, IGNÍFUGA

1. Tipos de espuma

Los criterios de clasificación de este material son muy variados. Si acudimos al sistema de fabricación nos encontramos con espumas en caliente y espumas en frío. Pero también puede ser válido el criterio de la densidad, que no hay que confundir con el peso, como veremos más adelante.

A su vez, otra forma de distinguir los tipos de espuma de poliuretano es analizando sus propiedades de uso. En ese caso se puede hablar de gomaespuma convencional, espuma HR o High Resilience y espumas con propiedades especiales.

Espuma de poliuretano convencional

Es la más sencilla, la que se asocia comúnmente al término gomaespuma. Sus usos son variados, así como sus densidades y nivel de calidad.

Gomaespuma HR o High Resilience

La espuma High Resilience, de alta resistencia, es de mayor calidad que la tradicional. Ofrece más flexibilidad y capacidad de recuperación sin perder sus propiedades y manteniendo una alta durabilidad. En estas espumas PU encontramos diferentes densidades y comportamientos.

Espumas con propiedades especiales

En esta tipología se incluyen espumas como la viscoelástica y la Dry feel o filtrante. La primera ofrece un elevado grado de densidad. La espuma Dry feel se aconseja para uso en exteriores o entornos muy húmedos, pues sus poros abiertos evacúan el agua con facilidad.

2. Densidad vs peso, ¿por qué se confunden ambos conceptos?

Esta es otra de las curiosidades de la espuma de poliuretano. La densidad mide la cantidad de material usado que ocupa un determinado volumen. En este caso se toma como referencia un metro cúbico de tamaño.

De este modo, si un colchón tiene una densidad de 55 kilogramos por metro cúbico, es posible que sea más pesado que otro con una densidad menor pero con mayores dimensiones.

Por otra parte, la densidad y la firmeza de la espuma tampoco van ligados. Una gomaespuma de baja densidad no es sinónimo siempre de poca firmeza. La firmeza está relacionada con la sensación del cuerpo al tumbarnos sobre la superficie de la espuma PU. Está ligada a la densidad y la dureza. Habitualmente se habla de firmeza baja, media y máxima.

Finalmente, la dureza mide la presión de la espuma. Guarda relación con la forma en la que se ha tratado el material y la calidad de este en su elaboración. Es una variable que se mide en Kpa (kilopascales).

densidad 40 Kg/m3 PERFORMANCE

3. Los colores de la espuma

El uso de colores en la espuma de poliuretano permite a los fabricantes establecer un nuevo criterio de clasificación de estos materiales. Así, las gomaespumas de distintas tonalidades sirven para poder identificarlas con mayor facilidad.

Los colores más habituales son el amarillo, el rosa, el violeta, el gris, el naranja, el blanco o el verde. No obstante, con esta distinción no existe una clasificación estandarizada, ya que cada fabricante establece su propio criterio. Si te toca elegir una espuma, será mejor que acudas a su densidad y comportamiento mejor que al color.

4. Composición de la espuma

El poliuretano es un material de carácter sintético que se obtiene a partir de isocianato y poliol. Se trata de un tipo de plástico cuya formación es la consecuencia directa de la reacción química de los dos compuestos citados.

Sin embargo, para su formulación son también necesarios varios aditivos. Los componentes más habituales en la espuma PU son el poliol, el TDI (Di-isocianato de Tolueno), agua, un catalizador metálico, un estabilizador, un agente soplante, colorantes y los aditivos.

En función del sistema de fabricación utilizado podemos hablar es espumas en caliente, que son las más utilizadas, o espumas en frío. Estas últimas son de mayor calidad y más duraderas, aunque también más caras.

5. Usos de la espuma

Una vez profundizado en temas como la composición de la gomaespuma o los distintos criterios de clasificación llega el turno de hablar de los usos. Una de las curiosidades de la espuma de poliuretano es que es un material que está ampliamente extendido en distintos sectores.

Posiblemente conozcas sus aplicaciones como material de descanso, como superficie en colchones y acolchados y por su uso en el sector mobiliario. Pero, ¿sabes también que la espuma PU es esencial en construcción, automoción o juguetería?

La gomaespuma se usa como aislante térmico o como relleno en la construcción. Su aplicación es muy útil en fachadas, muros, paredes y envolventes de edificios para eliminar puentes térmicos y grietas y para reducir el nivel de ruido.

En el sector de la automoción encontramos este material en los salpicaderos, asientos, reposacabezas y reposabrazos de la mayoría de los coches. La versatilidad se impone aquí gracias a sus propiedades de amortiguación, la durabilidad y el peso ligero.

Otros usos de la espuma que debes conocer son en la industria de los juguetes, la moda textil o la fabricación de envases. Todo aquello que incluya rellenos y acolchados puede ser elaborado a partir de espuma PU.

densidad 55 Kg/m3

Disfraces de espuma

El término gomaespuma se puede traducir en inglés como foam. Esta palabra es una de las que conforma el acrónimo PUFF (Poliurethan Flexible Foam), que en español es espuma de poliuretano flexible.

Traemos a colación la palabra porque uno de los usos de este material son los disfraces de espuma o foam. La gomaespuma se utiliza desde hace décadas para elaborar sombreros, pelucas, disfraces, piezas y complementos de todo tipo, tanto a nivel individual como en carrozas o decorados.

El nombre genérico de gomaespuma en este sector puede hacer referencia a distintos productos y composiciones: goma EVA, polietileno, polestireno, poliéter, policoluro de vinilo. Elaboraciones todas que son muy livianas, no absorben el agua y se pueden manejar con mucha facilidad en el corte, el procesamiento, los acabados y la combinación con otros materiales.

Todas estas curiosidades de la espuma de poliuretano convierten a este material en un producto único, versátil y con innumerables aplicaciones. Si quieres saber más sobre la espuma PU, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para descubrir nuestras elaboraciones de máxima calidad garantizada.

Te puede interesar...

Avenida doctor Mendiguchia Carriche, nº 36,
28913, Leganés, Madrid.

Escríbenos por WhatsApp: 688 867 401info@eltallerdelaespuma.es

Navegando e interactuando con esta web se entiende que acepta las condiciones generales y la política de confidencialidad.