Colchonetas de caída para escalada y rocódromos

La colchoneta de caída es un elemento imprescindible de seguridad en espacios como un rocódromo. El uso de estas instalaciones ha crecido significativamente en los últimos años, tanto en entornos urbanos multiusos al aire libre como en centros polideportivos indoor.

rocodromo-espuma

Permite la práctica de una disciplina muy completa, la escalada, ya que trabaja el equilibrio, la fuerza, la resistencia muscular, la concentración o la quema de grasa, además de ser un revulsivo contra el estrés. Pero, para explotar al máximo todos los beneficios, se debe cuidar mucho el aspecto de la seguridad.

¿Prevés instalar un rocódromo en tu centro deportivo? ¿Tienes uno y te preocupa que las colchonetas de caída no estén en un estado óptimo? ¡Ni te lo pienses! La seguridad no es algo que dejar al azar, así que toma nota.

Qué son las colchonetas de caída

Las llamadas crashpad son unas colchonetas gruesas que actúan a modo de colchón suave durante la práctica de ciertas disciplinas deportivas, como la escalada.

Se las conoce también como boulder, de manera que toman el nombre de una modalidad concreta de escalada que se practica en bloques de roca o paredes pequeñas, de un máximo de 8 metros. Aunque no se suelen utilizar elementos adicionales de seguridad, como arneses o fijaciones, siempre se usan colchonetas.

Para qué sirven las colchonetas para rocódromo

Las crashpad para la escalada en boulder sirven para minimizar la fuerza en impactos, de manera que alivian la sobrecarga que una caída ejerce sobre las articulaciones y la espalda.

Se reduce el riesgo de lesión, pero también un componente psicológico en su uso: los escaladores, sobre todo los principiantes, se sienten más seguros.

Seguridad para espacios deportivos

En definitiva, se trata de elementos de seguridad habituales en los espacios deportivos, y van en la línea de otros también reseñables:

  • Suelos para gimnasios. Proporcionan comodidad y aumentan la calidad de espacio. Resisten impactos de elementos pesados, son antideslizantes, aíslan la temperatura y el ruido y previenen lesiones.
  • Tatami. Es el suelo recomendado para las artes marciales, con diferentes grosores según la disciplina: karate, taekwondo, judo, jiu jitsu… Son un elemento amortiguador ante las caídas que sufren sus practicantes por derribos del adversario.
  • Colchonetas para gimnasia. Permiten a los usuarios ganar confianza, porque ofrecen soporte y seguridad. De hecho, hay colchonetas extensas para el suelo o protectores y quitamientos para los laterales.

 

Medidas de las colchonetas para rocódromos

Depende de la extensión de suelo a cubrir: cuanto más alta y ancha sea la pared de escalada, más metros cuadrados de colchoneta se necesitarán. Afortunadamente, el mercado ofrece variedad: de los 100 x 200 x 20 cm a los 200 x 200 x 30 cm.

Materiales de la colchoneta de rocódromo

La espuma resiste bien la presión y los impactos, pero se puede elegir un tipo u otro en función de las características del espacio. De menor a mayor, las más resistentes son: espuma suave, espuma extrafirme o espuma HR media. Depende de la densidad, un parámetro que abordaremos a continuación.

Estará recubierta por un funda de PVC a prueba de desgaste, y la combinación de ambos materiales da como resultado un producto capaz de resistir temperaturas de hasta 70ºC.

Densidad de la colchoneta de rocódromo

La densidad puede elegirse, y se deben tener en cuenta factores como el número de usuarios habituales de la instalación o cuáles son las zonas de alto impacto para diseñar el sistema de seguridad más acorde.

La espuma suave tiene una densidad de 20 kg/m³, la de la espuma extrafirme es de 25 kg/m³ y la HR media de 30 kg/m³.

Diseño de la colchoneta de caída

Puede tratarse de la clásica colchoneta rectangular o tener una forma específica, por ejemplo, cuadrada. Se pueden elegir los colores de la espuma y de la funda de PVC.

Además, en la misma lona se pueden imprimir letras o dibujos, como el nombre de la marca o un logo. Así se explota el marketing visual.

Accesorios de la colchoneta del rocódromo

El crash pad puede venir equipado con diferentes accesorios para facilitar su manejo, dependiendo del uso que se le vaya a dar. Los más habituales son estos:

  • Velcros. Se colocan en los bordes de los boulders, y sirven para que queden unidos y no se despeguen con facilidad. Si no vas colocar colchonetas por todo el perímetro del rocódromo, de forma que la presión entre ellas impida que se separen, los velcros te resultarán útiles.
  • Ollaos. Son aros de dos piezas que se fabrican en materiales como el plástico o metal, y pueden ser de diferentes colores. Son elementos de refuerzo que sirven para sujetar, y que también facilitan el almacenamiento.
  • Agarradores. Los asideros cumplen la función de las asas. Van colocados en los laterales, y facilita que puedas agarrar la colchoneta y transportarla de un lugar a otro. Si prevés moverlas con frecuencia, deberían incluirlos.

Cómo elegir la colchoneta de caída perfecta

Para elegir el crashpad adecuado, tómate tiempo para identificar las necesidades del espacio en relación al uso. Conviene que sigas los siguientes pasos:

1. Realiza un plano sencillo de la instalación

Para ello, tendrás que medir. Ten en cuenta los salientes e irregularidades si no se trata de una pared plana. Si hay columnas u elementos con aristas cerca de la zona de caídas, deberás cubrirlas también.

2. Decide la extensión de colchoneta caída que necesitas

Una vez te quede claro cuál es la superficie a cubrir, sabrás las dimensiones y el número de crashpads que debes solicitar. Lo ideal es que cubras con boulders todo el perímetro de la pared de escalada, de manera que no quede hueco libre.

3. Selecciona correctamente

¿Qué densidad necesitas? ¿Tienes alguna petición especial de diseño? ¿Qué accesorios crees que te vendrán bien? Si has estudiado bien el espacio y el uso que le vas a dar, tendrás criterio suficiente como para tomar decisiones adecuadas.

En todo caso, tratándose de la seguridad de otras personas, conviene que consultes a profesionales para la selección e instalación del mejor material. Recuerda que en El Taller de la Espuma tenemos la colchoneta de caída ideal, y podemos asesorarte para elegir la correcta.

Te puede interesar...

Avenida doctor Mendiguchia Carriche, nº 36,
28913, Leganés, Madrid.

Escríbenos por WhatsApp: 688 867 401info@eltallerdelaespuma.es

Navegando e interactuando con esta web se entiende que acepta las condiciones generales y la política de confidencialidad.