Espumas de embalaje

Espuma para alimentos

El embalaje de espuma es un tipo de embalaje seguro, cómodo y práctico. Está regulado por el correspondiente marco normativo, tanto a nivel internacional como internacional, por lo que su uso ofrece garantías.

Espuma para alimentos

¿Habías pensado en la espuma para embalajes de productos alimentarios? ¿Conoces los usos que se le pueden dar? ¿Sabes qué ventajas tiene? ¡Te lo contamos todo!

Espuma para el envasado de alimentos: ¿es segura?

Sí, el foam de espuma es seguro por dos motivos:

1) porque cada vez hay más conciencia por parte de la agroindustria alimentaria a la hora de garantizar la seguridad

2) porque lo exige la legislación vigente.

Es decir, aunque tal conciencia no existiera, las empresas que producen espuma para el embalaje de alimentos y otros productos similares se exponen a sanciones si no se adscriben a la normativa actual.

¿Qué normas deben cumplir los embalajes?

Normativa embalajes Europa

El marco de referencia lo establece el reglamento EC 1935/2004. En ella se citan todos los materiales que se pueden usar en contacto directo con los alimentos, como el papel, la cerámica, los cauchos o las espumas plásticas, entre otros. Además, los materiales plásticos cuentan un reglamento específico también europeo, el EC 10/2011, que ahonda en los criterios mínimos de seguridad.

Un concepto a tener en cuenta es el de regulación de migraciones. En química, se refiere al desplazamiento de una sustancia. Hay dos términos a considerar, el de migración global y el de migración específica.

La migración global se refiere a la cantidad máxima global de componentes que pasa del envase al alimento, que debe estar por debajo de los 10 mg/dm².

La migración específica determina la cantidad máxima de componentes específicos, para garantizar que no provoca problemas de toxicidad.

Legislación embalajes España

Al reglamento europeo hay que sumar los específicos de cada país. En el caso de España, hablamos del Real Decreto 191/2011, por el que se regula y crea el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

Las empresas que transforman o manipulan objetos que deben estar en contacto con alimentos deben figurar en ese registro. Y, para hacerlo, tienen que cumplir requisitos higiénico-sanitarios y adscribirse a planes de autocontrol que, a su vez, serán verificados por la autoridad competente en cada comunidad autónoma.

Planchas de Espuma: usos y calidades

¿Qué función cumple la espuma que se utiliza para el embalaje?

La espuma para alimentación tiene una función de protección. Seguro que has visto alguna vez cajas de plátanos con láminas de espuma separando los racimos, o envoltorios individuales en las manzanas para evitar el choque de piezas.

Las ventajas del uso de la espuma para el envasado de alimentos son evidentes:

  • Contribuye al aislamiento térmico. Presenta buen rendimiento cuando está expuesta a temperaturas extremas, desde el frío de las cámaras frigoríficas al calor de los meses de verano.
  • Mantiene los alimentos limpios. Tanto dentro de los vehículos como durante su carga y descarga, las cajas de alimentos están expuestos a agentes como el polvo. La espuma proporciona higiene.
  • Es muy adaptable. Se puede amoldar fácilmente a las diferentes formas de la fruta, por ejemplo, caracterizada por sus irregularidades.
  • Es resistente al agua. No hay problema si la espuma se moja, pues no creará un problema añadido por suciedad o falta de seguridad al transportarlo como sucedería con otros materiales. Por ejemplo, el papel o el cartón.
  • Resulta fácil de usar. Dado que la espuma es muy adaptable, es fácil empaquetar los productos con ella.
  • Evita golpes. Tiene una función de amortiguación, de manera que evita el choque de productos dentro del mismo envase. Piensa, por ejemplo, en cajas de manzanas. La espuma no solo evita que la fruta se parta por la fricción, pues también reduce el ruido que se derivaría de ello.
  • Son agradables al tacto. Aunque pueda parecer una cuestión menor, todo suma en la experiencia del consumidor final. Eso sí, su uso debe estar justificado.

Servir de envase para la protección de alimentos no es el único uso que se le puede dar a la espuma en relación a alimentación. Piensa, por ejemplo, en la que llevan incorporada los estropajos utilizados para fregar los platos. Están en contacto directo con los utensilios con los que luego se manipula la comida, luego también deben ofrecer garantías de no toxicidad.

En definitiva, la espuma para alimentación es versátil, útil y segura, pero debes asegurarte de que tiene los certificados que acreditan sus buenas condiciones. La que encontrarás en El Taller de la Espuma ha pasado convenientemente los controles de calidad, así que solo tienes que elegir la que mejor se adapta a tus necesidades.

Te puede interesar...

Avenida doctor Mendiguchia Carriche, nº 36,
28913, Leganés, Madrid.

Escríbenos por WhatsApp: 688 867 401info@eltallerdelaespuma.es

Navegando e interactuando con esta web se entiende que acepta las condiciones generales y la política de confidencialidad.