Fibra o Guata: Qué es, características y usos

Saber para qué se usa la fibra y la floca ayuda a sacar el máximo partido a los materiales. Y, sobre todo, a emplearlos de la manera correcta para configurar un hogar lleno de enseres que aporten bienestar. ¡Toma nota!

Qué es la fibra o guata

Nos centramos en un material textil concreto, la guata, que está fabricado con fibras o filamentos de algodón. Para su fabricación se superponen capas de velos de fibras textiles, que proceden del cardado o se forman por soplado o aspiración.
Para qué se utiliza la fibra

Cómo se fabrica la fibra de guata

Su proceso de fabricación implica varias etapas para convertir la fibra de algodón en la esponjosa guata que todos conocemos. En su producción se puede usar fibra nueva o fibra de desecho, por lo que es un material totalmente reciclable. 1. Recolección del algodón: El primer paso en la fabricación de la fibra de guata es la recolección del algodón. Se utilizan algodones de calidad que están libres de semillas y otros materiales no deseados. 2. Limpieza y desmotado: Una vez recolectado, el algodón pasa por un proceso de limpieza para eliminar impurezas, polvo y otras partículas. Luego, se desmotan las fibras de algodón, separándolas de las semillas y agrupándolas en haces. 3. Formación de la napa: La napa es una capa uniforme de fibras de algodón entrelazadas y dispuestas en dirección paralela. En esta etapa, las fibras desmotadas se cardan, es decir, se pasan a través de cardas que las peinan y alinean, creando una napa más homogénea. 4. Unión de las fibras: Para formar la guata, las fibras se unen mediante adhesivos o termosellado. Estos procesos aseguran que la guata mantenga su forma y estructura. 5. Precompresión y corte: La guata se somete a una precompresión para reducir su volumen y facilitar el transporte. Luego, se corta en láminas de tamaño deseado para su posterior uso en la fabricación de productos. 6. Empaquetado y distribución: Finalmente, las láminas de guata se empaquetan y distribuyen a las industrias que utilizan este material en la fabricación de diversos productos. Es importante destacar que el proceso de fabricación de la fibra de guata puede variar según el fabricante y la calidad del producto final deseado.

Tipos de fibra

  1. Fibra de poliéster: La fibra de poliéster es una de las más comunes y populares para relleno. Es suave, esponjosa y resistente al desgaste. Proporciona un relleno duradero y puede ser lavada fácilmente, lo que la hace ideal para almohadas y cojines.
  2. Fibra de algodón: La fibra de algodón también se utiliza ampliamente como relleno. Es suave, natural y transpirable, lo que la hace ideal para edredones y almohadas.
  3. Fibra de lana: La lana es otra opción de relleno que proporciona un excelente aislamiento térmico y es resistente al fuego. Es especialmente adecuada para edredones y mantas que se utilicen en climas fríos.
  4. Fibra de viscosa o rayón: La fibra de viscosa es suave y absorbente, lo que la convierte en una opción cómoda para almohadas y cojines.
  5.  Microfibra: La microfibra es una fibra sintética extremadamente fina que proporciona un relleno suave y esponjoso. Es conocida por su capacidad para replicar la sensación de plumas y se utiliza comúnmente en almohadas de tipo «pluma sintética».
  6. Fibra de bambú: La fibra de bambú es una opción eco-amigable para el relleno, ya que el bambú es una planta de rápido crecimiento y renovable. Esta fibra es suave, transpirable y hipoalergénica, lo que la hace adecuada para almohadas y cojines.
  7. Fibra de poliuretano: El poliuretano es una espuma en forma de fibra que se utiliza para proporcionar soporte y firmeza en algunos rellenos, como en cojines de asientos y colchones.

Características de la guata

  1. Esponjosa y suave: La guata es un material esponjoso y suave al tacto, lo que la hace ideal para proporcionar comodidad y suavidad en productos como almohadas, cojines, edredones y peluches.
  2. Buena capacidad de recuperación: La guata tiene una excelente capacidad de recuperación después de ser comprimida o aplastada, lo que permite que los productos mantengan su forma original durante mucho tiempo.
  3. Aislante térmico: La guata tiene propiedades aislantes que la hacen adecuada para mantener el calor en productos como edredones y prendas de abrigo.
  4. Ligera: Es un material ligero, lo que facilita su manipulación y transporte.
  5. Hipoalergénica: En su mayoría, la guata es hipoalergénica, lo que significa que es menos propensa a causar alergias o irritaciones en la piel.
  6. Fácil de limpiar: La mayoría de las guatas son fáciles de limpiar y pueden ser lavadas en lavadoras domésticas.
  7. Versatilidad: La guata se puede encontrar en diferentes formas y tamaños, como láminas, copos o bolas, lo que la hace versátil y adecuada para una amplia gama de productos.
  8. Económica: Es un material económico en comparación con otras opciones de relleno, lo que lo convierte en una opción popular en la fabricación de productos de descanso y decoración.
  9. Resistente al moho y a los ácaros: La mayoría de las guatas son resistentes al moho y a la acumulación de ácaros, lo que ayuda a mantener un ambiente limpio y saludable.

Ventajas de utilizar relleno compuesto por fibra

Es un ámbito de uso en el que presenta amplias ventajas, porque resulta fácil dar forma y consistencia a las creaciones. Es muy fácil de manejar. Si vas a utilizar floca para el relleno de cojines, por ejemplo, basta con que la masajees antes de introducirla en el cojín, con el objetivo de que conserve un tacto esponjoso y agradable. Será la floca la que se adapte al tejido, lo que evitará que el cojín se abra.

Usos de la guata

Su uso principal es como relleno, aislante térmico, material de embalaje y productos sanitarios. Podemos citar un montón de ejemplos, incluyendo artículos de higiene íntima femenina, así como pañales y similares. También se emplea en decoración. Para cada uso se requieren unas características específicas del producto, lo que da lugar a una clasificación industrial que da una idea de su versatilidad:
  • Guata ligera. Se usa, por ejemplo, en el relleno de chaquetas y abrigos.
  • Guata media. Ideal para cobertores y colchas, así como manualidades relacionadas con ellas. Por ejemplo, el patchwork.
  • Guata de gran volumen. Útil como aislante térmico.
  • Guata compacta. Se emplea para acolchar, así que puedes utilizarla en tus prendas o manualidades.

La floca no es un tipo de fibra

La floca es un término utilizado en el ámbito de los rellenos y se refiere a un tipo de material esponjoso y suave que se utiliza comúnmente para llenar almohadas, cojines y otros productos de descanso. Es importante aclarar que «floca» no se refiere a un tipo específico de fibra, sino más bien a un estado o forma del relleno.
Para qué se utiliza la floca
La floca se obtiene de diferentes materiales, como fibras de poliéster, algodón, lana o incluso de espuma triturada. Estos materiales se procesan y se cortan en pequeños trozos o partículas para crear una especie de «bolas» o «copos» esponjosos que proporcionan una textura mullida y cómoda. La floca se utiliza para acolchar, y es frecuente en cojines, amigurumis, colchas y peluches. También en otras manualidades, como las creaciones de fieltro o los muñecos de tela.

Diferencias entre fibra y floca

Ambos son materiales de relleno, pero los lugares donde se emplea son distintos.
  • La guata tiene varias clasificaciones, lo que da lugar a diferentes usos. Un uso recurrente es el de recubrir la espuma en asientos y respaldos del sofá.
  • La floca es muy útil, pero no resulta tan versátil. Se utiliza para acolchar, pero su uso se ciñe a pequeños enseres y manualidades. En los últimos años ha ganado mucha popularidad ante el empuje de una nueva tendencia: la confección de amigurumis.

Alternativas al relleno de fibra

Los rellenos de fibra están entre los más empleados para tapicerías de sofás, como has visto, aunque tienen otros muchos usos. Para dicho fin, hay otros materiales igualmente interesantes como la espuma, las plumas de animal o el látex. La alta dependencia de los plásticos sintéticos derivados del petróleo, y la necesidad de buscar alternativas, ha propiciado que ganen peso otros materiales. La espuma de soja, por ejemplo, se presentó como una opción ecológica frente a las de poliuretano, pero se suele obviar que dicho material se sigue utilizando. Si te apasionan las creaciones textiles o simplemente estás buscando materiales con los enmendar tu sofá, cojines o colchas, te vendrá bien saber para qué se usa la fibra o guata y para qué se emplea la floca. ¡Pásate por el Taller de la Espuma y encuentra lo que buscas!

Te puede interesar...

Avenida doctor Mendiguchia Carriche, nº 36,
28913, Leganés, Madrid.

Escríbenos por WhatsApp: 688 867 401info@eltallerdelaespuma.es

Navegando e interactuando con esta web se entiende que acepta las condiciones generales y la política de confidencialidad.