5 maneras de pintar espuma

Saber cómo pintar espuma es útil cuando tienes que realizar alguna actividad manual, como preparar un disfraz o elaborar algún elemento de decoración para el hogar. Es sencillo y no lleva mucho tiempo.
densidad de la espuma
En cuanto a qué tipo de pintura para espuma, así como otros materiales a emplear, te proporcionamos cinco métodos que te pueden resultar útiles pero antes de comenzar te dejamos unos tips.

Consejos antes de pintar espuma

La espuma se puede pintar, sí, pero para hacerlo con todas las garantías de seguridad necesitas tener en cuenta algunos consejos básicos.
  1. Ubícate en un espacio ventilado para evitar que los químicos del ambiente entren en tus pulmones.
  2. Cubre bien el área de trabajo para no manchar, por ejemplo, usando papel de periódico.
  3. Y usa gafas de protección para los ojos.

Prepara la espuma que quieres pintar

La espuma es un material muy poroso, así que tendrás que preparar la superficie previamente para que la pintura se fije correctamente y queden capas homogéneas. Para ello, necesitarás cola, agua, un recipiente, una brocha y algún utensilio desechable en el que mezclar, como un palito de helado.
  1. Combina el agua y la cola hasta que resulte una mezcla espesa, aunque lo bastante manejable.
  2. Para aplicar la mezcla en la espuma necesitarás una brocha cuyo tamaño dependerá del de la superficie a pintar, de entre 4 y 10 cm de ancha.
  3. Una vez lo hagas, necesitarás tiempo suficiente para secar, unas 24 horas.

Cambiar el color de la espuma con pintura acrílica

Es uno de los métodos más asequibles, porque seguro que tienes en casa materiales suficientes. Es el ideal para diseños algo elaborados, por ejemplo, si quieres pintar detalles en la superficie de la espuma. Necesitarás pinceles de hasta unos 25 cm de largo con brochas que dependerán de cómo quieras hacer los detalles. Los pinceles de punta redonda son los adecuados para pintar detalles, mientras que las brochas planas y cortas sirven para trazos más amplios. Cuando lo tengas todo, estos son los pasos que debes dar:
  1. Prepara la pintura acrílica. Decide qué colores vas a utilizar, selecciona una muestra de cada uno en una paleta de plástico. Ve tomando un poco de cada color con el pincel para mezclarlo aparte.
  2. Pinta la espuma. Escoge los pinceles adecuados según el área que vayas a pintar o los detalles. Ve tomando pintura de las muestras que has seleccionado previamente, o las mezclas que hayas hecho. Cuando vayas a cambiar de color, sumerge el pincel en agua para limpiarlo.
  3. Deja secar y da otra mano. Con 10-15 minutos será suficiente para que la pintura se seque. Es conveniente que apliques más capas aunque creas que el color ya es lo bastante intenso, porque así quedará más homogéneo y la espuma no se hundirá. Entre capa y capa, deja secar.
  4. Limpia los pinceles. Puedes emplear agua y jabón. Sumerge las brochas y retira los retos usando las yemas de los dedos. Luego deja secar en un espacio ventilado y lávate las manos.

Colorea esponja con pintura de látex y un rodillo

Para un trozo de espuma de grandes dimensiones y de superficie plana, utilizar un rodillo te resultará cómodo y rápido. No tiene que ser uno demasiado grande, con unos 25 cm está bien. Lo puedes comprar en ferreterías o tiendas especializadas en pintura. En cuanto a la pintura, la de látex acrílica diluida al agua casa bien con la espuma. No es impermeabilizante, pero proporciona una capa plástica que dará homogeneidad a un material tan poroso. Necesitarás una bandeja especial para verter la pintura, de las que cuentan con una superficie irregular para eliminar el exceso de pintura del rodillo. Veamos cómo hacerlo paso a paso:
  1. Vierte la pintura en la bandeja. Puedes usar un único tono o mezclar varios colores, hasta dar con el tono que quieras.
  2. Impregna el rodillo con la pintura y elimina excesos. Moja el rodillo y pásalo por la superficie rugosa de la bandeja.
  3. Pinta la espuma. Comienza por los bordes, y luego desliza el rodillo arriba y abajo para completar toda la superficie.
  4. Deja secar y pinta más capas. Tratándose de pintura de látex, entre capa tendrás que dejar secar durante una hora aproximadamente.
  5. Espera a que el látex alcance la dureza máxima. Las características de la pintura requieren bastante tiempo para alcanzar los máximos resultados, sobre unos 20 días. Si esperas solo 24 o 48 horas, parte de la pintura podría desprenderse al manipular la pieza, así que planifica para trabajar con la suficiente antelación.

sponge 3052737 1920

Teñir goma espuma  con spray

La pintura para espuma puede venir en formato spray. Es muy cómodo de usar, pues simplemente se trata de pulverizar sobre la superficie. Pero, precisamente por tratarse de pulverizaciones, requiere más protección. No te olvides de gafas ni mascarilla para evitar inhalar químicos. Puedes usar una pintura en spray normal del color que prefieres.
  1. Coloca la esponja sobre papel de periódico para proteger la superficie a trabajar, y pon sobre el papel el trozo de espuma que quieres pintar. Lo ideal es que sean piezas pequeñas, pues para piezas grandes es mejor el rodillo o una brocha bastante ancha.
  2. Agita bien el bote y pulveriza sobre la superficie, a unos 20 cm de distancia. Ve moviendo arriba y abajo, y evita concentrarte demasiado tiempo en un sitio para que no gotee.
  3. Cuando toda la superficie esté cubierta, espera unos cinco minutos para que la pintura se seque y aplica otra capa.
  4. Cuando termines, espera unas 24 horas antes de manipular la pieza.

Pintar espuma con otra espuma

Al preguntarte cómo pintar espuma, es posible que se te hayan pasado por la cabeza los métodos anteriores, pero no una esponja. Lo cierto es que pintando espuma con más espuma se consigue un efecto irregular que puede ser lo que estás buscando. Además de la esponja, necesitarás pinturas acrílicas y un recipiente para ir mezclando. Veamos cómo hacerlo paso a paso:
  1. Humedece la esponja. Mójala en un recipiente con agua y luego escúrrela con las manos.
  2. Impregna la esponja con pintura. Sumerge la esponja en el recipiente con la pintura. Para evitar excesos, da unos leves toquecitos sobre papel de periódico. Evitarás que caigan gotas.
  3. Aplica la pintura a toquecitos sobre la superficie de la espuma. Haz presión durante unos segundos con la esponja sobre la superficie de la espuma. Si quieres conseguir un efecto aún más irregular, varía el tiempo de presión o gira la esponja.
  4. Espera que se seque y aplica nuevas capas. Con unos 20 minutos entre capa y capa será suficiente. Si quieres cambiar de color, sumerge la esponja en agua y escurre.
En definitiva, no es tanto saber cómo pintar espuma, sino emplear los métodos adecuados según las dimensiones de producto a trabajar y los resultados que quieres conseguir. Tú ocúpate de encontrar las pinturas adecuadas, porque la espuma de la mejor calidad ya te la proporcionamos nosotros.

Te puede interesar...

Avenida doctor Mendiguchia Carriche, nº 36,
28913, Leganés, Madrid.

Escríbenos por WhatsApp: 688 867 401info@eltallerdelaespuma.es

Navegando e interactuando con esta web se entiende que acepta las condiciones generales y la política de confidencialidad.