Dónde colocar los Paneles Acústicos en tu estudio

La correcta colocación de los paneles acústicos y trampas de graves es esencial para una escucha limpia, equilibrada y sobretodo realista.

La correcta colocación de los paneles acústicos y trampas de graves es esencial para una escucha limpia, equilibrada y sobretodo realista. Uno de los mayores problemas con los que se presenta el productor o ingeniero musical es un mal tratamiento acústico de la sala de trabajo. La consecuencia de esto es escuchar el sonido deformado.

Un productor o ingeniero, nccesita un espacio en el que se necesita la mayor precisión auditiva para poder tomar decisiones coherentes y acertadas. Lo contrario es una mezcla desequilibrada, unos bajos mal ecualizados o desmesurados, y en general un sonido que no se traduce o transfiere bien de unos altavoces a otros. Es decir, que en tu estudio puede sonar bien, pero en otro.. fatal.

Cómo colocar paneles acusticos

Vayamos al grano: Estos serán los pasos principales que deberas seguir para tratar tu estudio. Todo lo que añadas alrededor de estos pilares fundamentales será bienvenido, pero ésta debe ser tu base.

1. Posición Central y Simétrica

Primero deberás colocar tu mesa de trabajo de forma céntrica y simétrica. El mejor de los casos es una sala rectangular y tu sentado en uno de los lados del rectángulo. Pero se puede hacer servir una sala cuadrada, ovalada, o de la forma que te haya tocado.

2. Distancia entre Altavoces y Pared

Una vez decidida la situación de tu mesa de trabajo, deberás distanciar los altavoces al menos 30 cm. de la pared. Esto es para evitar las reflexiones traseras de los mismos y las frecuencias bajas rebotando. Para esto distanciaremos los altavoces de la pared y colocaremos nuestro asiento formando un triángulo equilátero con ellos, es decir, nuestra cabeza estará a la misma distancia de cada altavoz y a la misma que hay entre ellos, así escucharemos una señal equilibrada. Poco a poco verás que esta simetría será la clave en tu estudio. Será lo que vamos a buscar continuamente. De forma que cuando queramos romper la simetría en la mezcla será por voluntad propia, y no por que la sala nos obligue.

3. Paneles detrás de los Altavoces

Aparte de la distancia de los altavoces con la pared es importante que reforcemos esta distancia con el uso de dos paneles justo detrás de los altavoces, esto hará que los paneles absorban las frecuencias que lleguen a ese punto y no vuelva hacia nosotros (eso es precisamente lo que buscamos: una escucha limpia, sin aditivos, o reflexiones).

4. Paneles a los lados de tu Cabeza

A cada lado de tu cabeza, en la pared que apunta directamente a tus orejas, hará falta instalar otro panel o dos. El motivo es que las ondas que salen de los altavoces van a rebotar en ese punto de forma más contundente, causando lo que se conoce como reflexiones primarias junto a resonancias que no nos interesan.

Para calcular el punto exacto donde situar tus paneles, existe una técnica bastante interesante, la técnica del espejo. Consiste en que te sientes en tu posición de escucha y ayudarte de otra persona para que, sosteniendo un espejo, calibres el punto exacto donde se producen las reflexiones primarias. Mientras estás sentado, tu ayudante debe colocar el espejo sobre la pared a la altura de tu cabeza, y luego desplazarlo horizontalmente hasta que puedas ver el altavoz reflejado en el espejo. Ahí es donde deberás colocar los paneles para eliminar las reflexiones primarias.

ECO WALL doubleECO WALL double

ECO WALL double

Ver producto
ECO WALL v-cutECO WALL v-cut

ECO WALL v-cut

Ver producto
ECO WALL die-cutECO WALL die-cut

ECO WALL die-cut

Ver producto

5. Tratamiento de las Esquinas

En este punto estás ya en el buen camino, solo con estos dos o tres cambios estás mejorando drásticamente la calidad de sonido. Pero aún queda un poco más por hacer para conseguir una calidad óptima de sonido en tu estudio.

El siguiente paso será tratar las esquinas, en ellas se producen y acumulan reflexiones bajas que enmascaran, enturbian y alteran demasiado la percepción del bajo. Para ello se utilizan las bass traps o trampas de graves, las cuales se dedican a absorber todas estas reflexiones y dejarnos escuchar la fuente de sonido limpia, sin aditivos.

Lo ideal es cubrir cuanta más esquina mejor, todo lo que el presupuesto o el espacio nos permita. Una opción si no se puede cubrir todo, es cubrir las equinas superiores, ya que son las mas problemáticas, esto ya va a marcar una diferencia, y con el tiempo cuando sea posible se acaba por cubrir toda la esquina.

6. Paneles sobre la Cabeza

En último o penúltimo lugar (si lo queremos hacer realmente muy bien) colocaremos uno o más paneles sobre nuestra cabeza. El punto esencial se centrará sobre ella, aunque podemos expandir el tratamiento a su alrededor siempre de forma simétrica, ya que esto es todo geometría y matemática.

Una vez cubierto este punto, también podremos complementarlos con una alfombra bajo nuestra mesa y posición de escucha. Trata de visualizar siempre las ondas de sonido, cómo salen del altavoz e intentan rebotar en todas partes o ser absorbidas.

7. Tratamiento de la Parte Trasera

El último paso, pero no por ello menos importante, será cubrir la parte trasera de nuestro estudio, es decir la que queda a nuestra espalda.

Ahora ya sabes como poner paneles acusticos en la pared. Dependiendo del tamaño y la disposición de nuestra mesa será un punto más o menos esencial, ya que si se trata de una sala muy grande las reflexiones que se produzcan en aquel extremo van a ser bastante menores que las de nuestra área, pero ¡ojo! igualmente importantes. El siguiente paso cómo pegar paneles acústicos sin dañar la pared.

Te puede interesar...

Avenida doctor Mendiguchia Carriche, nº 36,
28913, Leganés, Madrid.

Escríbenos por WhatsApp: 688 867 401info@eltallerdelaespuma.es

Navegando e interactuando con esta web se entiende que acepta las condiciones generales y la política de confidencialidad.