Tener un espacio chill out con un sofá hecho de palets en el jardín es una idea que a todos nos encanta. Es un ambiente moderno y relajado muy de moda, además, si utilizas pallets puedes montarlo de una forma muy económica. ¡Imagina tener ese espacio en tu casa! Poder salir a tomar el sol con un aperitivo por las mañanas y tumbarte sobre los cojines, o invitar por la noche a unos cuantos amigos y tomar algo todos juntos con una música suave de fondo… Te apetece, ¿verdad? Pues construirlo tu mismo y como tú quieras es más fácil de lo que parece. A continuación te dejo un tutorial fácil sobre como hacerlo paso a paso.

Materiales y herramientas necesarias para hacer sofá con palets
- Palets: Utiliza palets de medidas estándar de 120×80 cm.
- Lija: Lija los palets para lograr un acabado suave y libre de astillas.
- Fungicida: Trata la madera de los palets con fungicida para evitar su deterioro.
- Imprimación: Aplica una capa inicial de imprimación para mejorar la adherencia de la pintura.
- Pintura: Elige tu color favorito y pinta los palets, asegurándote de lijarlos previamente.
- Lijadora de grano fino: Utiliza una lijadora de grano fino para obtener un acabado más pulido.
- Barniz, aceite de teca o linaza (opcional): Si prefieres no pintar, utiliza un producto de acabado para embellecer la madera.
- Taladradora: Utiliza una taladradora para hacer los agujeros necesarios en los palets.
- Tornillos: Ensambla los palets utilizando tornillos para una mayor estabilidad.
- Placas de ensamblar: Refuerza la unión de los palets con placas de ensamblar.
- Cojines y asientos de gomaespuma: Agrega cojines y asientos de gomaespuma para mayor comodidad.
Recuerda que al utilizar los palets sin cortar, las medidas estándar facilitarán la elección de los cojines y asientos.
Diseña tu sofá de palets
Lo de rincón chill out no es sólo una manera de llamarlo, los diseños creando una esquina quedan mucho mejor que colocar los sofás en línea recta. Para construirlo de manera más fácil, vamos a diseñarlo sin tener que cortar los palets (con sus medidas originales, 120×80 cm). Busca dónde colocarlo para saber exactamente lo que vas a necesitar. Un rincón en tu terraza, el jardín, porche… ¡la imaginación es el límite!
TRUCOS: Para que el sofá tenga la altura adecuada, coloca los palets de dos en dos (uno encima de otro). Y recuerda que, si no encuentras todos los que necesitas, ¡puedes comprarlos! Incluso eligiendo los de mejor calidad montar tu sofá será más económico que cualquiera que puedas encontrar en una tienda.
Paso a paso: Cómo crear sofá con Palets
Lija los pallets
Tanto si son nuevos o usados, los palets tendremos que lijarlos para evitar astillas y enganchones. Es la misma madera que se utiliza para los muebles así que, con un buen lijado, conseguiremos un acabado liso y bonito.
Trata la madera del palet
No está de más tratar los palets con un fungicida para evitar que termine pudriéndose.
Pinta los palets del color que más te guste
Esta es la parte más divertida. Si quieres pintar los palets necesitarás dar una primera capa de imprimación con el color que hayas elegido. La madera es muy porosa y eso hará que la pintura final quede mejor durante más tiempo. Después de esta capa hay que lijarlo de nuevo con una lija de grano fino. Terminaremos con una o dos capas de la pintura que has escogido, dejamos secar y ¡listo! Si no quieres pintarlo, puedes utilizar un producto de acabado, la madera se embellece muchísimo con ellos. Puedes utilizar barniz, aceite de teca o linaza, por ejemplo.
Une los palets para darle forma al sofá
Una vez tenemos los palets listos, sacaremos el croquis que hicimos en el primer paso y empezaremos a montar nuestro chill out. Para esto utilizaremos una taladradora, tornillos y placas de ensamblar. Vamos a colocar las placas de ensamblar entre los palets, utilizando los tacos principales para atornillarlos. Si lo hacemos en las tablas es posible que se rompan y resquebrajen.
Coloca los cojines para el respaldo y la base del sofá
Es hora de darle el toque final a nuestro sofá chill out. ¡No queremos sentarnos sobre la madera! Elige los cojines y asientos de gomaespuma para palets. Como hemos utilizado los palets sin cortar, las medidas van a ser las estándar y nos va a facilitar mucho la elección de las espumas. Si has utilizado otras medidas, elige entre la multitud de opciones en nuestra sección espumas a medida.
TRUCOS: Elige colores lisos claros para un ambiente más relajado y agradable a la larga. Puedes sujetarlos con unas tiras de velcro para poder retirarlos fácilmente en caso de lluvia o por la noche.
