Cada vez que miras tu vieja silla, tu gesto cambia en cuestión de segundos. Todo su armazón esta “como nuevo”; sin embargo, necesita con urgencia una espuma para tapizar una silla que le dé esa nueva vida que haga que luzca perfecta por muy poco dinero.
Elegir espumas para sillas no es una tarea que deba tomarse a la ligera. Su elección depende del proyecto que tengas en mente y por supuesto, la utilidad que vayas a darle a esa o a esas sillas en concreto.
Toma nota de nuestras recomendaciones y podrás ver como el tapizado de sillas no es tan complicado como puede parecer a simple vista. Únicamente necesitas escoger los materiales adecuados con una espuma que te permita disfrutar del mobiliario como mereces.
Características a tener en cuenta a la hora de elegir goma espuma para tapizar sillas
1. Densidad
El primer elemento que debes tomar en consideración a la hora de elegir espumas para tapizar sillas es la densidad. Entendemos densidad como el peso por unidad de volumen.
Para tapizar una silla con espuma, la densidad recomendada es la D30. Una espuma que resulta firme, pero tampoco limita la comodidad o el movimiento. Normalmente, este modelo en concreto va destinado a la parte del asiento. En caso de tener respaldo, se puede optar por un tipo de espuma menos firme como la que proporciona la densidad 20. (D20)
Densidad 30: Se trata de una espuma de color verde con gran firmeza que se recomienda tanto para tapizar sillas como sofás, colchonetas o piezas no muy gruesas. Esta espuma cuenta con gran firmeza y popularidad por su precio económico y las ventajas que ofrece.
Densidad 20: Este tipo de espuma para tapizar puede encontrarse en color blanco o amarillo. Es una espuma de firmeza baja y suele usarse para respaldos, colchonetas o cuñas para sofá. La espuma más económica en la actualidad.
Si tienes dudas sobre este punto te recomendamos visitar la guía de densidades, donde encontraras información más detallada.
2. Dureza de la espuma para tapizar.
No es lo mismo o que necesites espuma para sillas de oficina donde puedes pasar muchas horas sentado que lo que necesites sea espuma para sillas de comedor done únicamente te sientes a comer durante un pequeño intervalo de tiempo. Es importante que ajustes la dureza de la espuma a las funciones que va a realizar cada silla. Recuerda que la dureza no tiene nada que ver con la densidad. Puedes encontrar dureza firme en espumas de baja densidad o, al contrario.
3. Resistencia
Definimos resistencia como el esfuerzo que hay que ejercer sobre la espuma para romperla. Esa medida se expresa en pascales y se utiliza comúnmente en los controles de calidad. A mayor medida, por lo tanto, mayor resistencia de la espuma.
4. Resiliencia
Esta medida hace referencia a la capacidad que tiene la espuma para estirarse. Un factor a tener en cuenta según el uso que le vayas a dar. Si por ejemplo la quieras espuma para silla de cocina, es un factor no tan relevante que si quieres espuma para un sofá.
5. Permeabilidad
Esta característica se define como la porosidad que debe tener la espuma. Si la espuma es de buena calidad, cada uno de sus poros deben estar abiertos y ser flexibles en su totalidad.
6. Grosor de espuma para tapizar.
El grosor que debes usar para tapizar una silla con espuma suele oscilar entre los 3 y los 4 centímetros. Es algo orientativo, ya que ni todas las sillas son iguales, ni tienen el mismo diseño o estructura. También debes tomar en cuenta la forma final que quieres obtener. Puedes incluso poner espumar grande en el fondo del respaldo y espuma más pequeña frente a ella, en el centro, para obtener todavía más comodidad y visión “de relleno”
¿Por qué elegir la espuma para tapizar una silla?
- La espuma para tapizar cuenta con un índice elevado de durabilidad. De esta manera puedes tener la seguridad de que, si la cambias hoy, vas a poder disfrutar de su uso durante años.
- Se trata de un material suave que te ayudará a estar cómodo una vez te sientes. Algo muy importante que puede influir (Y mucho), en tu calidad de vida. ¿Has tenido que pasar alguna vez varias horas sentado en una silla extremadamente dura o que haya perdido su densidad? Seguro que ahora entiendes mejor esta ventaja.
- Ceuta con un índice de transpirabilidad elevado. Algo que permite que el aire circule libremente mediante el material, alargando con ello su vida útil.
- Puede combinarse con otros elementos como la viscoelástica para obtenerse mayores ventajas. (Aunque obviamente, el precio se encarecerá).
- Es un material económico que te ayudará a restaurar tu vieja silla o incluso crear una nueva por poco dinero.
Espumas a medida para tapizar una silla
Aunque en la actualidad existe muchísima oferta en cuanto a espumas para tapizar sillas o realizar rellenos, no siempre es fácil encontrar el relleno perfecto para esa silla que lleva años pidiendo una rehabilitación.
Pero por suerte, existen soluciones para todo (o para casi todo). La espuma a medida te va a permitir cortar cualquier tipo de forma y obtener cualquier tipo de medida. De esta manera conseguirás que el resultado sea óptimo.
En el Taller de la Espuma te ofrecemos la posibilidad de mandarnos tu propio patrón para que tengas en tus manos la medida exacta que necesitas.
Y si aun con todo te han quedado dudas… ¡Consulta con nosotros! Te intentaremos solventar cualquier tipo de cuestión y ayudarte para elegir la mejor espuma para tapizar tu silla con resultados óptimos.