¿Qué tela debo elegir para mis fundas a medida? Nuestra guía

Elegir una tela para funda apropiada te ayudará a conservar las propiedades de la espuma, y que pueda ofrecerte el confort que buscas tanto tiempo como sea posible. Una buena funda a medida es el mejor complemento para una buena espuma.

Pero no olvides otra gran función de las fundas, como es la estética. El mercado ofrece la suficiente variedad como para que el textil se adapte al estilo que buscas para el espacio: nórdico, rústico, minimalista, industrial, etc.

Hay que buscar el equilibrio entre lo que resulta estético y la elección del material ideal según el escenario en el que vayas a usar la funda. No es lo mismo, por ejemplo, interiores que exteriores. Te proporcionamos una guía básica para que desarrolles tu propio criterio y escojas la mejor tela para funda. ¡Todas están en El Taller de la Espuma!

Cómo elegir la Tela para Funda a medida

Para elegir una tela con la que hacer una funda a medida, deberías tener en cuenta los siguientes factores:

  • Considera el uso que le vas al mueble. ¿Es un sofá instalado en el interior o en el exterior? ¿Es una zona de la casa muy concurrida? ¿Soléis comer o beber en el mismo o cerca? ¿Tienes mascotas? Son preguntas que debes hacerte para determinar la resistencia que necesitarás.
  • Ten en cuenta las propiedades de la tela. Si te haces las preguntas adecuadas, no te costará establecer unos primeros filtros. Las telas se suelen dividir en dos grandes grupos: naturales y sintéticas. Las naturales, como el algodón o el lino, presentan buena resistencia y aportan mucho bienestar. Pero las sintéticas resultan más duraderas.
  • Elige un estampado y color. Dentro de cada categoría, hay muchos estampados y colores entre los que elegir para tu funda a medida. Nuestro consejo es que no te adhieras a un solo color, sino que abras un poco la paleta para conseguir mejores resultados: negro, blanco y rojo, blanco, negro y aguamarina, colores pastel como el rosa y el verde… Así, los textiles podrían convertirse en los grandes protagonistas del espacio.
  • Busca lo que sea fácil de limpiar. Los tapizados para sofás deben ser fáciles de limpiar, y los tejidos sintéticos presentan un mantenimiento muy sencillo. Más aún si se trata de tejidos antimanchas o con propiedades antibacterianas para tu funda a medida.
tela de polipiel nautica

Fundas a medida: un mundo de posibilidades

El tipo de tela es el factor más relevante a la hora de acertar con la confección de fundas a medida. A continuación, repasamos las características de los principales tipos para que te quede claro su uso ideal y escojas con criterio.

1. Funda de loneta para exterior

La lona es una tela fuerte hecha con algodón o cáñamo, tan resistente que tradicionalmente se ha usado para velas de barco, toldos o tiendas de campaña. La loneta, por su parte, es una tela de lona delgada.

Úsala en tus muebles de jardín sin temor a que las inclemencias del tiempo hagan mella en la espuma. Es impermeable en un 90%, repele el aceite y resisten bien el desgaste de la luz solar.

En El Taller de la Espuma tienes una variedad de más de 15 colores para elegir: diferentes tonos de azul y de gris, malva, liga, verde, beige…

Loneta-lisa-interior-beige4
Loneta Lisa Interior Beige

2. Funda de loneta para interior

La loneta para exterior puede servir perfectamente para interior si se trata de un sofá al que se le da mucho uso, si hay niños pequeños en casa, si está ubicada en la zona de comedor (e incluso se usa para sentarse a comer) o si tienes mascotas.

Pero, si prefieres algo más fino o necesitas otro color, puedas optar por la loneta para interior. También tienes una amplia variedad de colores entre los que elegir en El Taller de la Espuma, todos los bastante estéticos como para jugar un papel importante en decoración: crema, beige, marrón grisáceo, yema, salmón, naranja, rojo, cielo, turquesa, menta, verde y negro.

Para la confección de fundas interiores y exteriores también se usa mucho la tela de loneta rayada. Amplían mucho el catálogo de posibilidades, pues hay telas con franjas azules, en gris, malva, rojo, beige…, con sus correspondientes combinaciones.

3. Funda de polipiel

El polipiel es un material sintético que imita a la piel natural, sobre todo al cuero. Es una de las telas para tapizar más utilizadas porque es resistente y más respetuosa con el medio, pues no conlleva sacrificio animal.

Son ideales para exterior, o aunque también para interior. Para ver las diferencias de tono, sobre todo, te contamos cuáles son las principales gamas de polipiel de El Taller de la Espuma.

Polipiel Smart

El material de la superficie está hecho con un cuero que no es el genuino (el animal), sino una sustancia de polímero muy similar hecha de poliuretano. La tela base combina un 60% de poliéster y un 40% de algodón, de manera que tiene lo mejor de los tejidos sintéticos y los naturales.

Los colores que puedes encontrar en esta gama son neutros y, en la mayoría de los casos, oscuros.

Polipiel Basic

Conviene recordar que, en realidad, la polipiel es un polímero PVC o policloruro de vinilo. Es uno de los materiales plásticos más populares que existen, y se emplea en áreas como la construcción. Da una idea de su amplia resistencia.

Tienes más de 15 tonos para elegir en esta categoría, algunos de ellos bastante llamativos. Es el caso del naranja, el amarillo, el lima o el rosa fuerte.

Polipiel Metallic

También cuentan con la combinación ganadora: 100% cuero PU (sustancia de polímero) en la superficie, con un 60% de poliéster y un 40% de algodón en la tela base.

Como su nombre indica, su peculiaridad reside en la variedad de tonos metalizados: el plata, el gris argenta, el gris platino, el burdeos, el dorado, el bronce y el gris luna. Ideal para dar personalidad a los espacios.

Polipiel Náutica

Es ideal para exteriores. Y no solo jardines o patios de casas particulares, sino terrazas de bares y restaurantes cuyas fundas están sometidas a mucho desgaste.

Presentan una limpieza fácil y rápida, resisten bien el agua salada (luego van bien en los chiringuitos y residencias de playa), son muy sólidos ante la luz y tienen propiedades ignífugas y antibacterianas.

Hay más de una docena de colores a elegir, desde oscuros como el negro a claros como el arena. El plata, el bronce, el vino o el oliva son otros tonos muy deseados.

4. Funda de microfibra de poliéster

Es una fibra sintética compuesta por poliéster y que se emplea con frecuencia en la fabricación de toallas deportivas o de playa. Se utilizan hilos muy finos.

Microfibra

Es ideal para sofás interiores, porque combinan el confort con la resistencia sin dejar atrás la estética. Con la amplia variedad de colores disponibles, difícilmente no encontrarás uno acorde para el estilo decorativo que tienes pensado.

En resumen, al elegir tela para funda conviene que te preguntes qué uso le vas a dar y, a partir de ahora, establezcas unos primeros filtros de selección. La elección del tono y el estampado también es importante, pero ya ves que en tiendas como la de El Taller de la Espuma no te van a faltar las opciones.

Te puede interesar...

Avenida doctor Mendiguchia Carriche, nº 36,
28913, Leganés, Madrid.

Escríbenos por WhatsApp: 688 867 401info@eltallerdelaespuma.es

Navegando e interactuando con esta web se entiende que acepta las condiciones generales y la política de confidencialidad.