Por qué usar espuma en lugar de hueveras para insonorizar

El uso de hueveras de cartón como aislante parece extendido tanto en habitaciones dedicadas al descanso como en las que se quiere mejorar el sonido o evitar que entre o salga. Hablamos de locales de ensayos, sitios de conciertos o pequeñas salas de teatro.

Aparentemente, proponen una solución de bajo coste al problema del ruido o para ganar calidad de sonido. Pensemos en una banda de música de gente joven que acaba de empezar y se reúne en el garaje de uno de los miembros. Pero no por estar muy extendida la práctica es recomendable, así que toca preguntarse si de verdad sirven las hueveras de cartón.

¿Aíslan las hueveras de cartón?

Las hueveras de cartón tienen un diseño similar al de los paneles acústicos de espuma, que son alveolares. Es decir, tienen partes cóncavas y convexas que hacen que también se la conozca como espuma piramidal. De hecho, son tan similares a los cartones de huevos que se la conoce comúnmente como espuma huevera.

Las hueveras permiten aislar el sonido para frecuencias de sonido comprendidas entre 700 y 800 hercios. Sin embargo, no aíslan frecuencias ultra ligeras. Además, aislar con hueveras de cartón implica dedicar tiempo a juntarlas o buscarlas, y luego a colocarlas.

Aislamiento acústico o acondicionamiento acústico

Debes tener claro que no es lo mismo aislar que acondicionar.

  • Aislamiento acústico: Aislar completamente es un objetivo que debería haberse contemplado en la misma construcción del edificio, lo que hubiera motivado el empleo de materiales especiales, suelos flotantes, falsos techos, etc.
  • Acondicionamiento acústico: El acondicionamiento, en cambio, se centra más en la calidad acústica. Si necesitas acondicionar, ten en cuenta que las dos características fundamentales de los materiales a emplear son la absorción y la difusión, que veremos a continuación:

Características aislamiento acústico con envases de huevos

Hay algunas variables que creemos que debes tener en cuenta.

hueveras de cartón

1. Difusión

Los huecos que envuelven los huevos en los envases de cartón no tienen mucha profundidad. Generalmente, esta es inferior a los 4 cm, lo que implica que proporcionan difusión a las frecuencias que están por encima de los 8 Khz.

Por debajo de los 8 Khz, el sonido se comporta como lo haría en una habitación de paredes y techos planos. La difusión es reducida, por lo tanto, pues está limitada a las frecuencias que son menos perceptibles por el oído humano.

2. Nivel de absorción

Para entender cómo funciona la espuma acústica, hay que tener una ligera noción de las características del sonido. Viaja a 332 metros por segundo en condiciones normales, es decir, cuando no encuentra obstáculos que impidan la propagación de las ondas, ruleta gratis. Si por el contrario se topa con muros u otros, irá perdiendo fuerza hasta empezar a disiparse.

Así pues, la absorción del sonido se define por la cantidad de energía que se logra bajar a laondas de sonido. Para ello, se utilizan obstáculos de diferentes materiales, aunque la espuma acústica es la más eficaz.

Y es que en ella el sonido encuentra una superficie blanda y porosa que, por su diseño, logra debilitar sustancialmente la onda, volviéndola más lenta. Una superficie dura y no porosa no resulta tan eficaz, porque la onda rebota y reverbera.

Por las pruebas que se han realizado hasta el momento se puede concluir que las hueveras de cartón tienen una baja absorción acústica. El coeficiente tiene un valor global de 0.3, luego se clasifica en las categorías más bajas de cuantas recoge la norma ISO europea aplicable.

En determinadas frecuencias sí podría presentar una absorción media de entre 0.5 y 0.6, pero no se comporta de manera homogénea.

3. Seguridad

El cartón es un material que arde con facilidad y, en este caso, no está tratado de forma conveniente para el uso que se le va a dar. En una habitación dedicada a ensayos con instrumentos musicales que requieren electricidad, por ejemplo, se puede producir fácilmente una chispa por el recalentamiento de un aparato que dé lugar a un incendio. La propagación del fuego resultará muy rápida.

No es solo que la capacidad de acondicionamiento de las hueveras de cartón sea limitada, sino que pueden crear un peligro añadido para la seguridad. Puestos a instalarlos, ten a la mano un extintor por si se produce algún accidente.

4. Estética y bienestar

En cuanto a estética, las hueveras de cartón no resultan muy diferentes a la espuma, pues tienen esa dualidad cóncava y convexa tan característica.

Si te habías planteado cubrir las paredes con cartones de huevos por una cuestión de presupuesto, y pensabas reutilizar los que compréis en casa, ten en cuenta los malos olores. Son difíciles de eliminar, así que el olor a corral en la habitación podría quedarse durante bastante tiempo. Es mejor que los compres nuevos si estás decidido.

¿Qué es lo mejor para aislar el ruido?

El aislamiento acústico ideal depende del tipo de espacio que se desee aislar y del nivel de ruido que se pretenda bloquear. La espuma de poliuretano es una opción popular debido a su eficiencia y versatilidad. Sin embargo, existen otras alternativas como paneles de espuma de melamina, lana mineral y materiales compuestos. Lo mejor para aislar el ruido variará según las necesidades específicas de cada situación.

Rangos y absorciones

La efectividad de la espuma acústica se mide según el coeficiente de reducción de ruido (NRC). Representa la cantidad de energía sonora que una superficie particular absorbe cuando golpea la onda.

Una insonorización perfecta es que tiene un NRC de 0, mientras que la absorción ideal es que la tiene un NRC de 1. Las cifras suponen otra diferencia bastante elocuente entre conceptos.

Para asignar el número, se deben probar los decibelios de sonido en una sala de hormigón, primero con paneles de espuma y luego sin ellos. El cambio en octavas basado en frecuencias de sonido se redondea al múltiplo más cercano a 0,05, y así se obtiene el número final.

En la espuma huevera la densidad define el puntaje general de absorción de sonido.

Espuma huevera, la mejor para el aislamiento acústico

Si no quieres arriesgarte, apuesta a la carta ganadora

Las ventajas y beneficios de la espuma acústica frente a las hueveras de cartón

Las ventajas de la espuma son:

  • Tienes varios modelos y tipos elegir para adaptarse a tus necesidades y tu presupuesto. No tienes por qué gastar demasiado en acondicionar con espuma, pues incluso puedes instalarla tú mismo. Para no dañar la pared, puedes pegar la espuma a cartones y luego usar un adhesivo fácil de retirar y pegarlo a la pared.
  • Es un material seguro. Está debidamente tratado, así que la propagación del fuego en caso de accidente no sería tan rápida como en las hueveras de cartón. Aun usando cartones para pegar las planchas de espuma resultaría más seguro.
  • Es versátil. Sirven para aislar el sonido de cualquier espacio, ya sea un estudio de grabación, una sala de conciertos o tu casa. Y se puede instalar en paredes y techos.

La espuma de absorción acústica presenta los siguientes beneficios:

  • · Densidad más alta, luego mejor absorción de sonido.
  • · Facilidad de instalación allá donde se necesita.
  • · Propiedades ignífugas, lo que aumenta su eficiencia y su seguridad.

¿Por qué es mejor la espuma piramidal o huevera?

El aislamiento acústico con espuma cóncava y convexa es mejor por la forma en que esta absorbe el sonido, gracias a su diseño. No solo absorbe el sonido, sino que lo mejora dentro de la habitación, motivo por el que es muy habitual verla en estudios de sonido y salas de teatro. Además, es una alternativa económica a otras opciones de mercado no tan asequibles.

Cómo instalar espuma de absorción acústica piramidal sin causar daños

Veamos los pasos a dar para una instalación que sea inocua para la pared y, además, efectiva:

  1. · Comprueba si la espuma ya trae adhesivo incorporado. Si es así, podrás saltarte el siguiente paso.
  2. · Hazte con un adhesivo en espray y rocía este por el lado de la espuma que irá colocado en la pared. No te dejes hueco.
  3. · Coloca la espuma sobre un cartón por el lado del adhesivo, y presiona durante al menos 30 segundos. Luego deja que seque durante una hora o dos.
  4. · Cuando el pegamento esté seco, corta el exceso de cartón sin cortar la espuma. Al mirar la superficie, asegúrate de que solo se ve espuma, no cartón.
  5. · Coloca un adhesivo de fácil retirada en los filos del cartón, por detrás, y pega este a la pared.

Puedes usar este método en habitaciones con ordenadores donde se trabaja o se juega, estudios de grabación, áreas de ensayo de música, etc.

Conclusiones

Por un lado, tenemos un material económico, de fácil instalación y que presenta cierto nivel de difusión y absorción. Eso es lo positivo.

Por el otro, el acondicionamiento acústico que presenta es bastante pobre, representa un peligro añadido para la seguridad por la falta de protección contra incendios y su impacto estético o de bienestar no es demasiado satisfactorio.

Sopesando lo positivo y lo negativo, desechamos la idea de que tener hueveras de cartón por la pared sea mejor para el acondicionamiento acústico que no tener nada. Sobre todo por la seguridad, porque suceden accidentes domésticos antes de lo que imaginamos.

Con todo, insistimos en que lo de usar hueveras de cartón como aislante o acondicionador acústico es un mito. Aún se ven muchos locales de ensayo que usan este método, pero no merecen el esfuerzo ni por eficacia ni por seguridad.

Te puede interesar...

Avenida doctor Mendiguchia Carriche, nº 36,
28913, Leganés, Madrid.

Escríbenos por WhatsApp: 688 867 401info@eltallerdelaespuma.es

Navegando e interactuando con esta web se entiende que acepta las condiciones generales y la política de confidencialidad.